INTRODUCCIÓN

Para dar una respuesta de Salud Pública al VIH actualizada, eficiente, y enfocada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizan periódicamente sus recomendaciones para el abordaje del VIH y también para su vigilancia y monitoreo. 

En relación con esto, la OMS ha publicado recientemente las Directrices consolidadas sobre información estratégica sobre el VIH centrada en la persona y la OPS publicó en 2019 el Marco de monitoreo de los servicios relacionados con el VIH y las ITS para grupos de población clave. Estos documentos ofrecen consideraciones operativas para el monitoreo de las intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH para guiar a los países hacia la consecución de las metas de eliminación del VIH como problema de salud pública.

Los “Módulos virtuales de capacitación para la vigilancia y monitoreo del VIH” están basados en las recomendaciones más recientes de vigilancia y monitoreo del VIH introduciendo conceptos básicos para: la vigilancia de caso, la categorización de los grupos de población clave, la evaluación del riesgo de infección por el VIH, las consideraciones operativas para construir las cascadas de prevención y atención al VIH, y el monitoreo de los servicios de profilaxis preexposición al VIH (PrEP).

Quienes completen este programa obtendrán una mejor capacidad para, desde sus respectivas responsabilidades, contribuir a mejorar la calidad de la información estratégica del VIH y ayudar a los Estados Miembros y a la OPS a alcanzar el objetivo de eliminación del VIH como problema de salud pública.

GENERALES DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

El curso se oferta a través de la plataforma Global Health Network conmatrícula abierta y gratuita a:

  • Personal de los programas de vigilancia y monitoreo de VIH y las ITS.

  • Trabajadores de salud, especialmente aquellos que trabajan en servicios de atención al VIH y las ITS.

  • Trabajadores comunitarios involucrados en la provisión de servicios de VIH e ITS.

  • Estudiantes de epidemiología, carreras de salud y otras disciplinas relacionadas

OBJETIVOS

General

Promover la formación y capacitación de los responsables de monitoreo de los programas de VIH en aspectos clave relacionados con la vigilancia y el monitoreo del VIH en América Latina y el Caribe.

Objetivos Específicos

  1. Revisar los principales elementos de vigilancia del VIH de acuerdo con las recomendaciones más actualizadas de la OMS.

  2. Profundizar en la caracterización de análisis de la epidemia del VIH a través del establecimiento de desagregaciones relevantes para la epidemia en América Latina y el Caribe.

  3. Conocer las consideraciones operativas fundamentales para la construcción de las cascadas de prevención y atención al VIH y mejorar la calidad del dato de estas.

  4. Definir los elementos clave para el monitoreo de los servicios de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP)

DESTINATARIOS / PERFIL DEL PARTICIPANTE

Los módulos de capacitación están dirigidos a personal involucrado en la vigilancia y monitoreo de los programas de VIH e ITS tanto a nivel de recogida de la información (personal de salud) como de su análisis e interpretación (personal del programa). El curso será de especial utilidad para personas con las siguientes características:

  • Formación y experiencia práctica en epidemiología con énfasis en VIH.

  • Buenas capacidades y experiencia en análisis de datos cuantitativos.

  • Comprensión de los sistemas de vigilancia de VIH, bases de datos, y actividades de monitoreo y evaluación.

METODOLOGÍA

Los módulos de capacitación se desarrollan en modalidad de AUTOAPRENDIZAJE, utilizando la plataforma de enseñanza virtual, The Global Health Network.

DURACIÓN / CARGA HORARIA

Los módulos se pueden completar de manera independiente de acuerdo con el interés. Por tratarse de un material de autoaprendizaje, dirigido a responsables de monitoreo de los programas de VIH, trabajadores de salud, y estudiantes, donde el participante regula sus tiempos y momentos de dedicación, se considera un tiempo estimado de 40 minutos por módulo, dependiendo del participante y del grado de conocimientos en temas de vigilancia y monitoreo del VIH que posea; por lo tanto, se asigna un total de 4 horas para completar los cinco módulos la capacitación.

ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS

Los módulos del “Curso virtual de capacitación para la vigilancia y monitoreo del VIH”, se han diseñado para capacitar sobre una serie de elementos seleccionados que son relevantes para la vigilancia y monitoreo del VIH. 

A continuación se enlistan los módulos:

Módulo 1:

Consideraciones principales de vigilancia y monitoreo de la infección por el VIH

Módulo 2:

Caracterización de los grupos de población clave y valoración de riesgo de infección por el VIH

Módulo 3:

Monitoreo de los servicios de prevención relacionados con el VIH para grupos de población clave. Cascada de prevención

Módulo 4:

Monitoreo de los servicios de atención relacionados con el VIH. Elementos fundamentales de las cascadas de atención

Módulo 5:

Monitoreo de la profilaxis pre-exposición (PrEP)

 

Cuestionario final

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Cada módulo contiene ejercicios prácticos que ayudan a asimilar los contenidos. Las personas que completen los 5 módulos, los estudiantes recibirán un diploma acreditativo general.

Para obtener y acceder a un certificado de aprobación, el alumno/participante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Revisión de todos los módulos

  • Completar los ejercicios de cada módulo

  • Completar  la evaluación final del curso

Los participantes que cumplan con los requisitos de podrán descargar su certificado de aprobación emitido por la Organización Panamericana de la Salud.