This article is also available in English here.

Como escribir solicitudes para Fondos o Apoyos
Las solicitudes para fondos o apoyos difieren substancialmente dependiendo de la organización a la que se esté aplicando, ya que cada una de ellas tiene sus propios objetivos organizacionales, los cuales es importante entender cuando se está considerando a que fondo o apoyo aplicar. Algunos financiadores piden solicitudes abreviadas o “Carta de Interés” en primera instancia para determinar si el proyecto es adecuado antes de completar la aplicación completa. Otros requieren la información completa por adelantado.

En este artículo ofrecemos consejos prácticos e información para escribir solicitudes para fondos o apoyos, los cuales pueden ser aplicados a solicitudes de todo tipo, desde becas hasta solicitudes para financiamientos grandes.

¿Como encontrar Fondos y Apoyos?
Los fondos y apoyos están disponibles en varias formas; cuando se habla de “solicitudes para fondos”, las opciones habituales de financiación tienden a ser organizaciones de beneficencia o sin fines de lucro como el Wellcome Trust, Gates Foundation, EDCTP, MRC, FHI360, Chatham House, etc. Las páginas web sobre “oportunidades de financiamiento” del Global Health Network son actualizadas regularmente con oportunidades de fondos o apoyos generales, pero puede haber oportunidades específicas disponibles en tu campo, así que asegúrate de que buscar en Google con regularidad e inscríbete a los boletines de los organismos pertinentes.

Una vez que has encontrado una oportunidad
Una vez que has encontrado una oportunidad de financiamiento relevante para ti, no solo siéntate a empezar a escribir. En cambio, familiarízate con los objetivos de la organización y toda la información relevante acerca del fondo o apoyo – por ejemplo, las cosas que cubren y las que no (algunos no cubren vuelos, otros computadoras, otros gastos de personal para las personas ya empleadas, etc.). Otras oportunidades tienen requerimientos específicos, por ejemplo es posible que necesites una organización asociada en otra institución, o estar en una ubicación especifica. Leer esta información antes de empezar a escribir pagará dividendos, sobre todo porque vas a entender a fondo el motivo por el cual el apoyo o fondo se está ofreciendo, y podrás, por tanto, ajustar tu idea de investigación para este en línea con ello.

Planificación
La siguiente etapa es planear la propuesta de investigación - esto debe hacerse con claridad antes de pensar en escribir el formulario de solicitud en sí. Tienes que empezar por delinearte a ti mismo lo siguiente:
• Objetivos – lo que tu investigación tiene el objetivo de hacer
• Metodología - ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a medir? ¿Cómo vas a saber si 'funcionó'?
• Productos y resultados - ¿cuál será el resultado final de su estudio? ¿Una nueva vacuna? ¿Un taller? ¿Un libro?
• Impacto - ¿Por qué tu investigación importa? ¿Cómo va a cambiar las cosas? ¿Cómo vas a garantizar que esto suceda?
• Requerimientos (personal)
• Requerimientos (tiempo)
• Requerimientos (presupuesto)
• Requerimientos (equipos específicos, viajes, etc)

Es probable que tengas que pasar por varias repeticiones de las notas anteriores, hasta llegar a un plan práctico. Es aconsejable que construyas algunas herramientas útiles, tales como una plantilla de costos y un gráfico Gannt de línea de tiempo propuesta para el proyecto, con hitos claramente transmitidos.

A continuación, mira retrospectivamente tus objetivos clave para determinar si cada uno es SMART:

  • eSpecífico – ¿te has asegurado de que tus objetivos sean lo suficientemente estrechos como para medidos? Por ejemplo un objetivo demasiado amplio es ‘entender el papel de la enfermera investigadora '- esto es tan amplio que podría significar cualquier cosa, así que es difícil saber si lo has logrado. Un objetivo más específico, y por lo tanto más fácil de medir y alcanzar, podría ser ‘comprender los factores clave que afectan la progresión de carrera en el papel de enfermera investigadora en un hospital en la India '.
  • Medible - no tiene sentido tener un objetivo que no se puede medir, porque usted y el proveedor de fondos no sabrá cuando lo has logrado. Especifica cómo vas a medir tus objetivos, cualitativa o cuantitativamente, y si existen limitaciones para su medición (por ejemplo, es difícil medir los programas para fomento de capacidad), a continuación, anota esto para más adelante, ya que necesitarás hablar específicamente sobre el tema , en tu solicitud por escrito.
  • Alcanzables – las metas y objetivos tienen que ser cosas que se pueden alcanzar dentro del ámbito del proyecto; no tiene sentido decir que se va a 'curar la malaria en mi país', porque esto es muy genérico y difícil de conseguir, pero es posible, por ejemplo, hacer un análisis de costo-efectividad de los tratamientos actuales para determinar cuál es el más efectivo en la práctica en tu situación.
  • Realista - los resultados, el método y los objetivos deben ser realistas - esto se vincula a ser específicos y alcanzables.
  • OporTuna - el plazo tiene que ser considerado y tiene que ser apropiada dado el problema. Por ejemplo, en un brote de enfermedad, es necesario tener medidas establecidas para poner tu investigación y sus resultados rápidamente en marcha, pero sin afectar su calidad.

Una vez que tengas un plan claro en marcha para tu proyecto, puedes comenzar a considerar lo que necesitas en términos de aspectos prácticos. Comienza por calcular los costos de tiempo y personal involucrados, y después las otras necesidades presupuestarias (equipos, gastos de viaje, gastos generales, etc.). Para tus propios fines, tendrás que distinguir entre los costos que estás pidiendo al financiador y el costo económico total (FEC). El FEC es la cantidad real de los gastos de investigación, incluyendo las cosas que pueden ser proporcionados por tu organización, tales como el espacio de oficina, apoyo legal, recursos humanos, tal vez tu salario, tu propio equipo, y cosas por el estilo.

Cuando tengas una idea clara de los aspectos prácticos del proyecto, debes hacer una ‘prueba de cordura '- discutir el proyecto con colegas dentro y fuera de tu departamento, para asegurarte de que tiene sentido y de que has planeado correctamente tus necesidades de recursos antes de comenzar la escritura. Si tu organización tiene un departamento de Servicios de Investigación que puede revisar solicitudes a fondos y apoyos, ahora es el momento para hacerles saber lo que estás planeando. Envíales todos los detalles y esperar por sus comentarios.

Es importante comunicarse con los colaboradores (incluyendo co-solicitantes) durante todo el proceso. Aparte de que necesitan tiempo para dar retroalimentación sobre la propuesta de proyecto y la asignación de tareas, etc., también son propensos a tener sus propias líneas de tiempo institucionales de revisión interna, incluyendo para cuestiones relacionadas con el contrato.

¿Quién va a revisar mi trabajo?
Esto varía de una institución a otra, pero los revisores de organismos de financiación por lo general trabajan en un panel, y por lo general provienen de una gama de diferentes disciplinas. Por lo tanto necesitas hacer tu solicitud lo suficientemente clara para que todos puedan entenderla, incluso si no trabajan en la misma disciplina que tú. Necesitas tener en mente que estarán revisando muchas - quizá cientos - de diferentes aplicaciones, por lo que debes ser lo más claro y conciso como sea posible para mantener su atención. Por esta razón, también se debe tener cuidado con la atención al detalle, por ejemplo, la ortografía, puntuación, gramática, y asegurarte de que has rellenado correctamente todas las secciones. Errores como estos pueden parecer pequeños, pero será desalentador para un revisor ocupado que tiene muchas aplicaciones que revisar.

Mientras que escribes:
1) No exageres. Los revisores estarán leyendo el documento y comparándolo con muchos otros. Están acostumbrados a leer y evaluar diferentes marcos de investigación. Por lo tanto, serán hábiles para recoger los proyectos que han sido "sobrevendidos" y que no será capaz de entregar lo que pretenden. Debes escribir confidentemente, pero no prometer cosas que no vas a entregar, ni escribir como si estuvieras escribiendo para su comercialización. Para convenir confianza, evita insinuaciones en tus cláusulas - por ejemplo, en lugar de decir 'nuestro objetivo es' y 'esperamos', di 'lo haremos'.

2) La escritura tiene que ser práctica y sencilla. Los revisores tienen muchas aplicaciones para leer, las frases cortas y prácticas ayudarán a mantenerlos a bordo. Si tu escritura es demasiado complicada, es posible que se pierda puntos clave.

3) No utilizar lenguaje florido: evitar palabras de moda, la jerga y términos que sólo son conocidos por la gente en tu disciplina; pide a alguien fuera de tu grupo por una lectura de “prueba de cordura” para checar esto.

4) Discute las limitaciones de lo que estás haciendo. Cada estudio tiene algunas limitaciones, y si las delineas, muestra que eres consciente de ellas y has pensado detenidamente sobre el estudio. Define el alcance del proyecto, define lo que está fuera de su alcance, y discute por qué el proyecto de vale la pena.

5) Asegúrate de explicar la relación entre lo que tu investigación hace y cuál es el impacto. Esto es realmente importante, ya que los donantes han dado últimamente mucha importancia a esto. Asegúrese de discutir el impacto, y no seas inespecífico. Por ejemplo, no solo di que vas a publicar un documento, asegúrate de explicar cómo tu investigación hará una diferencia en el mundo real, y cómo vas a garantizar que va a suceder. Si la investigación no tendrá un impacto inmediato, discútelo también y el por qué sigue siendo necesario llevarla a cabo. Es importante entender que la difusión de tus resultados no es lo mismo que el impacto. Tipos de impacto incluyen el impacto conceptual (que contribuye a la comprensión de los problemas y a reformular los debates), el impacto Instrumental (influir en la política o en la práctica) y la creación de capacidad.

6) Trabaja duro en tu primera frase y párrafo. Escribir una solicitud para fondos o apoyos no es lo mismo que escribir un trabajo de investigación o ensayo: estos por lo general comienzan con la información general y luego se enfocan en lo que es relevante. Una solicitud para fondos o apoyos tiene que explicar el proyecto inmediatamente, para que tu revisor ocupado no tenga ninguna duda sobre lo que es relevante. La primera frase debe ser una explicación sucinta del proyecto, o una pregunta retórica que atraiga la atención del revisor. Aquí hay unos ejemplos:
"La investigación clínica en países de bajos y medios recursos es imprescindible para proporcionar evidencia para impulsar mejoras en los resultados de salud de todo el mundo”. Esta frase inicial no es la ideal; le dice al lector que el proyecto será sobre la investigación, pero no les dice nada más. El revisor ocupado tiene que seguir leyendo para empezar a entender el proyecto.
"¿Cómo el entender el papel de la enfermera investigadora puede facilitar la investigación clínica en Nigeria?" Es una mejor frase inicial. La pregunta capta la atención del lector, y como lector de inmediato sabes que el proyecto va a ser acerca de entender el papel de la enfermera investigadora, y el objetivo general de facilitar la investigación en Nigeria.

7) Antes de cubrir los antecedentes, discute el objetivo del estudio y el impacto que tendrá. Aunque es importante incluir información de fondo en tu estudio, en vez de ponerla en tu párrafo inicial, inclúyela más adelante, quizás en el segundo o tercer párrafo. Esto te da el espacio para abrir tu aplicación con declaraciones de apertura claras que muestren tu intención y objetivos.

8) Si tienes una sección larga como "propuesta de proyecto", que es por ejemplo, 2.000 palabras, divídela con subtítulos, viñetas y cosas semejantes - esto no sólo te ayudará a organizar tu escritura, pero también ayudará a los colaboradores a encontrar rápidamente la información que buscan.

9) Incluye información sobre el control de calidad y medición. Es importante tanto para los proveedores de fondos y apoyos y para que tú sepas cómo vas a medir la calidad y los resultados de tu trabajo, así que asegúrate de incluir información sobre esto, incluso si no se solicitó específicamente en la convocatoria.

10) Consigue a alguien (idealmente varias personas) para revisar y verificar tu trabajo. Como investigadores, todos gastamos una gran cantidad de tiempo trabajando en nuestra propia "burbuja" de investigación, y todos hemos explicado nuestro trabajo cientos de veces ante diferentes audiencias. Como resultado, a veces es difícil tener perspectiva sobre nuestra propia escritura acerca de un proyecto y un par de ojos frescos siempre es útil. Por eso es muy importante, para garantizar el rigor y la claridad de tu propuesta, conseguir a alguien más que la pueda leer; idealmente alguien que no está familiarizado con tu trabajo habitual. Éste podría ser un supervisor o un colega en un departamento diferente. Esto se aplica particularmente si el Inglés no es tu lengua materna.

Abajo te proporcionamos información sobre lecturas adicionales acerca del terma. En esencia, darte a ti mismo tiempo y espacio para planificar de manera efectiva y discutir tu proyecto con otros colegas es de vital importancia. Se claro y ten confianza - buena suerte!

 

Lectura adicional:

On the Art of Writing Proposals (En el arte de la redacción de propuestas) (Adam Przeworski and Frank Salomon) http://www.ssrc.org/workspace/images/crm/new_publication_3/%7B7a9cb4f4-815f-de11-bd80-001cc477ec70%7D.pdf

How to write a good funding application (Cómo escribir una buena solicitud de financiación) http://www.vawcvs.org/online-advice/write-a-good-funding-application

A Beginner’s Guide to Successfully Securing Grant Funding (Una guía para el principiante para asegurar exitosamente fondos y apoyos) http://www.grantnet.com/HelpfulReports/securingfunding.pdf

Points to bear in mind when preparing a grant application (Puntos a tener en cuenta en la preparación de una solicitud de fondos y apoyos) (Wellcome Trust): http://www.wellcome.ac.uk/Funding/Biomedical-science/Application-information/wtvm052727.htm

How to get a grant funded (Como obtener financiamiento para un proyecto) (David Goldblatt): http://www.bmj.com/content/bmj/317/7173/1647.full.pdf

 

This article is also available in English here.

Reply

Please Sign in (or Register) to view further.