Quinto curso en línea de capacitación en el área de salud materna y perinatal en coordinación con GFMER/MHTF/OMPHI/TGHN

Curso interactivo dirigido a profesionales de la salud

Proyecto INTERGROWTH-21st

El Consorcio Internacional de Crecimiento Fetal y Neonatal para el Siglo XXI, o INTERGROWTH-21st , es una red global, multidisciplinaria de más de 300 investigadores y trabajadores de la salud pertenecientes a 27 instituciones en 18 países alrededor del mundo, quienes, bajo la coordinación de la Universidad de Oxford, están dedicados a mejorar la salud perinatal a nivel global y se han comprometido a reducir millones de muertes neonatales prevenibles asociadas a partos pre término o la restricción de crecimiento intrauterino.

Para alcanzar esta meta, se necesitan estándares internacionales para la medición del crecimiento y mejora de la atención médica maternal y neonatal, así como la comparación de resultados en distintas poblaciones. Dichos estándares existen para la estimación y monitoreo del crecimiento de infantes y niños, son los Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS, cuya publicación en el año 2006 marcó un hito.  Estos estándares basados en evidencia científica son usados hoy en día a nivel mundial.

Sin embargo, no existía un equivalente de estos estándares que abarcara el periodo fetal y neonatal, lo que llevó a la implementación del Proyecto INTERGROWTH-21st. El objetivo fue extender los Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS al período fetal y neonatal, proporcionando herramientas para la continuidad de la atención en salud desde la concepción hasta los 5 años de vida.

El Consorcio INTERGROWTH-21st implementó 3 estudios prospectivos cohorte basados en la población utilizando métodos estandarizados, y protocolos clínicos y de investigación. De esta manera se recopiló una cantidad importante de datos sobre salud, crecimiento y nutrición desde el embarazo hasta la infancia temprana de cerca de 60,000 mujeres y recién nacidos en cinco continentes, convirtiendo así al Proyecto INTERGROWTH-21st en el proyecto colaborativo más grande en el área de la salud perinatal realizado hasta la fecha.

Los resultados obtenidos proveen información única sobre el crecimiento y el desarrollo para el siglo XXI. Los hallazgos también brindan la oportunidad de desarrollar nuevas formas de clasificar a neonatos pre término y neonatos pequeños para la edad gestacional. Adicionalmente, el Consorcio INTERGROWTH-21st ha desarrollado una nueva ecuación internacional para estimar la edad gestacional en el primer trimestre del embarazo a través del ultrasonido, la cual está basada en los primeras normas internacionales de longitud cráneo-caudal, así mismo el Consorcio ha facilitado los recursos necesarios para la adopción e implementación de estas herramientas en todos los niveles del sistema de salud.

El principal objetivo del presente módulo es el de diseminar y promover la implementación del Proyecto INTERGROWTH-21st a nivel mundial.

Acerca del desarrollo de este curso

El desarrollo de este curso fue motivado por el compromiso del Consorcio INTERGROWTH-21st de mejorar la salud perinatal a nivel global. El objetivo del curso es diseminar la metodología del monitoreo del crecimiento materno, fetal y neonatal y la aplicación de los estándares internacionales de crecimiento INTERGROWTH-21st con la finalidad de evaluar los patrones crecimiento. Este módulo “Estimación del tamaño materno y neonatal mediante antropometría” es el primero de los módulos que serán desarrollados para alcanzar nuestro objetivo.  En respuesta a la necesidad de una guía que estandarice las técnicas de medición de circunferencia cefálica neonatal y establezca un estándar internacional de prescripción para realizar comparaciones. La parte del neonato está publicada antes que la parte materna por la infección actual por virus del ZIKA, La parte materna de éste módulo y módulos subsecuentes serán publicados de manera gradual.

¿Como sacar el mayor provecho al curso?

¡Gracias por tomar este curso! Esperamos que lo disfrutes y lo encuentres útil.  Necesitarás crear una cuenta, usando tu email y una contraseña, con la Red Global de Salud para acceder a los módulos y poder tomar las evaluaciones. Hemos integrado un número de pruebas de conocimiento en cada módulo con el fin de garantizar la participación interactiva de cada uno de los participantes.  Sigue las instrucciones que aparecerán en la pantalla y asegúrate de hacer clic en todos los enlaces relevantes para que no te pierdas nada.

En cada módulo encontrarás un enlace para acceder a documentos clave, herramientas y artículos, solo necesitas hacer clic en el botón de referencia.

La parte final de cada módulo es la evaluación de conocimiento “Evaluación Final”. Estás invitado a completar esta prueba. Los participantes que respondan correctamente al menos al 80% de las preguntas de opción múltiple, recibirán un certificado con el aval de Nuffield Department of Obstetrics & Gynaecology at the University of OxfordHarvard Maternal Health TaskforceThe Global Health Network y la Geneva Foundation for Medical Education and Research.

Contenido del curso

 

Módulo 1

Estimación del tamaño del neonato por antropometría

Módulo 1 Examen

Módulo 2

Ganancia de peso materno y tamaño antropométrico - Próximamente

Módulo 3

Monitoreo del crecimiento fetal mediante ultrasonido - Próximamente

Curso Referencia

Entidades asociadas:

Maternal Health Task Force (MHTF), Harvard School of Public Health

Oxford Maternal & Perinatal Health Institute (OMPHI)

The Global Health Network (TGHN)

Geneva Foundation for Medical Education and Research (GFMER)

Grupo de asesores:

Ana Langer, MD
Directora, Iniciativa Mujer y Salud / Directora, Grupo de Trabajo de Salud Materna / Catedrática de Práctica de Salud Pública, Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

José Villar, MD, MPH, MSc, FRCOG
Catedrático de Medicina Perinatal, Departamento Nuffield de Ginecología y Obstetricia, Hospital John Radcliffe, Universidad de Oxford, Reino Unido.

Aldo Campana, MD
Catedrático emérito, Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Ginebra / Director de la Fundación Ginebrina para la Formación y la Investigación Médica, Suiza.

Equipo Editorial:

Leila Cheikh Ismail, MS, PhD
Líder del Proyecto INTERGROWTH-21st, Departamento Nuffield de Ginecología y Obstetricia, Universidad de Oxford R | Hospital John Radcliffe Centro de la Mujer Nivel 3, Headington OX3 9DU, Oxford, Reino Unido.

Raqibat Idris, MBBS
Oficial Técnico, Fundación Ginebrina para la Formación y la Investigación Médica, Suiza.

Fabien A. Puglia, PhD
Asistente de Investigación | Proyecto INTERGROWTH-21st, Departamento Nuffield de Ginecología y Obstetricia, Hospital John Radcliffe Centro de la Mujer, Nivel 3 OX3 9DU, Oxford, Reino Unido.

Aris Papageorgiou, MRCOG
Profesor Asociado de Medicina Fetal, Departamento Nuffield de Ginecología y Obstetricia, Director de Investigación Clínica, OMPHI, Universidad de Oxford, Hospital John Radcliffe Centro de la Mujer Nivel 3, OX3 9DU, Oxford, Reino Unido.

Atziri Ramírez MD, GFMER Representativa, México

Jane Hirst, MD
Nuffield Fellow de Medicina, Departamento Nuffield de Ginecología y Obstetricia, Hospital John Radcliffe Centro de la Mujer, Nivel 3 OX3 9DU, Oxford, Reino Unido.

Dina Encalada, MD, MHA, GFMER Representativa, Ecuador

Karim Abawi, MD, MSc, MPH
Gerente de Proyecto, Educación & Investigación, Fundación Ginebrina para la Formación y la Investigación Médica, Suiza.

Desarrolladores de la Aplicación:

Liam Boggs
Gerente de Capacitación, Centro de la Red Global de Salud, para la Medicina Tropical y Salud Global, Universidad de Oxford, Reino Unido.

Lauren Whelan
Asistente de Capacitación, Centro de la Red Global de Salud, para la Medicina Tropical y Salud Global, Universidad de Oxford, Reino Unido.

Traducción y adaptación al español:

Diana Encalada, MD, MHA.
Coordinadora para Ecuador de la Fundación Ginebrina para la Formación y la Investigación Médica. Asistente de Profesor, Curso Principios y Práctica para la Investigación Clínica, Escuela de Salud Pública de Harvard. Residente de Ginecología y Obstetricia, Hospital Bronx Lebanon, Nueva York, Estados Unidos.