Recursos: Presionar aquí

Grupo de Discusión: : Presionar aquí

Visión General del Curso

Duración:
El presente curso debe demorar de 45 - 60 minutos para concluir.

Certificado:
Se emitirá un certificado si se obtiene un mínimo de 80% en el examen final.

Introducción:
A menudo los estudios de investigación con niños y adolescentes son una fuente de preocupación para los investigadores debido a los desafíos éticos particulares asociados con dichos estudios . Sin embargo, si los niños y adolescentes no reciben la oportunidad de participar en investigaciones es muy difícil obtener las evidencias necesarias para mejorar los servicios de salud que se les proporciona. 

El Consejo Nuffield de Bioética ha explorado estos temas mediante un Grupo de Trabajo conformado por expertos, apoyado por un grupo interesado que incluyó a adolescentes y a sus padres. Mediante este proyecto, se ha realizado un llamado público de adolescentes, padres y profesionales preocupados con la investigación clínica, dentro del Reino Unido y más allá de sus fronteras. Se han buscado opiniones y experiencias mediante encuestas basadas en web, una ‘convocatoria de evidencias’ y reuniones cara-a-cara: mediante proyectos escolares en el Reino Unidos y en Kenia; mediante la participación comunitaria en Kenia; y mediante redes de profesionales en investigación que trabajan en países de ingresos bajos y medios desde el sudeste asiático hasta Latinoamérica. El informe final, Los niños y la investigación: temas éticos, se publicará en mayo del 2015.  A la par con el compromiso del Grupo de Trabajo para incluir a niños y adolescentes en todos los aspectos de su trabajo, los hallazgos principales del informe se encuentran accesibles a una amplia gama de edades mediante una revista y una película animada. Todos los materiales del Consejo se encuentran disponibles sin costo alguno en su página web.

El presente curso proviene del informe del Consejo Nuffield del 2015 y del informe anterior del Consejo (2002), la Ética de la Investigación sobre atención en salud en países en vías de desarrollo. Se refiere, asimismo, a pautas internacionales principales, tales como la Declaración de Helsinki, y la guía del 2002 publicada por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en asociación con la Organización Mundial de la Salud.

Los comentarios entrecomillados al inicio de muchas de las secciones del presente curso son todos hechos por niños, padres y profesionales que contribuyeron al proyecto del Consejo Nuffield.

Objetivos:
El presente curso busca ofrecerle a los investigadores y a los miembros de comités de ética en investigación confianza para pensar y analizar los desafíos de realizar investigaciones con niños y adolescentes.

Agradecimientos

El Centro de Aprendizaje Electrónico de Global Health Training Centre se ha construido con el apoyo y asociación de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Red Mundial de Resistencia a los Antimalaricos, cuyo nombre original es World-Wide Antimalarial Resistance Network y el Consorcio de África Oriental para la Investigación Clínica (East African Consortium for Clinical Research).

Autores:

  • Bobbie Farsides - Profesor de Ética Clínica y Biomédica, Facultad de Medicina de Brighton y Sussex; y Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo Nuffield sobre Niños y la Investigación Clínica: aspectos éticos.  
  • Dorcas Kamuya – Investigador post-doctoral en Ética e Involucramiento de la Comunidad en la Red de Bioética Global, Centro Ethox en la Universidad de Oxford y ubicado en el Programa de Investigación del Wellcome Trust-KEMRI en Kilifi, Kenia
  • Vicki Marsh – Profesora Asociada, Centro de Medicina Tropical y Salud Global, Departamento Nuffield de Medicina, Universidad de Oxford; y Departamento de Ética en la Investigación y Sistemas de Salud,  Programa de Investigación del Wellcome Trust-KEMRI en Kenia
  • Sassy Molyneux - Profesora Asociada, Departamento Nuffield de Medicina, Universidad de Oxford; y Jefa del Departamento de Ética en la Investigación y Sistemas de Salud,  Programa de Investigación del Wellcome Trust-KEMRI en Kenia
  • Katharine Wright – Directora Asistente, Consejo Nuffield de Bioética

Editora:

Review:

Traductores:

  • Español (pro-bono) - A.Roxana Lescano  JD, US, Peru

Uso y reproducción de estos materiales electrónicos:

Estos materiales de aprendizaje electrónico son de propiedad del Global Health Network. Usted puede compartirlos y adaptarlos pero debe indicar que los créditos son del Global Health Bioethics, Research Ethics and Review utilizando el siguiente enlace https://bioethicsresearchreview.tghn.org/.