INTERPRACTICE-21st

Implementando los Estándares de Crecimiento Postnatal para Prematuros INTERGROWTH-21st

El proyecto INTERPRACTICE-21st promueve el crecimiento postnatal óptimo para prematuros y estandariza las medidas de crecimiento en poblaciones seleccionadas alrededor del mundo. Se basa en la implementación de los estándares internacionales de crecimiento postnatal para prematuros INTERGROWTH-21st y las recomendaciones basadas en la evidencia sobre alimentación con leche humana.

Mediante este estudio buscamos identificar instituciones que brindan atención a  recién nacidos y lactantes prematuros y establecer una comunidad online para profesionales de salud que estén dispuestos a diseminar ampliamente el protocolo de alimentación y monitorizar el crecimiento postnatal de estos niños utilizando los estándares INTERGROWTH-21st.

Planeamos implementar el monitoreo de crecimiento INTERGROWTH-21st y los protocolos de alimentación, específicamente, en unidades de cuidado neonatal  líderes del mundo y, en última instancia, obtener apoyo de alto nivel en políticas de salud para estas prácticas. La combinación de prácticas alimentarias recomendadas y estándares internacionales para monitorear el crecimiento y el desarrollo postnatal de los prematuros debe ayudar a: a) evitar patrones nutricionales que podrían asociarse con el sobrepeso y la obesidad en la niñez y b) mejorar el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los prematuros.

Proyecto INTERGROWTH-21st

El Consorcio Internacional para el Crecimiento Fetal y del Recién Nacido para el Siglo XXI, es una red mundial multi-disciplinaria de más de 300 investigadores y clínicos de 27 instituciones de 18 países de todo el mundo, coordinados por la Universidad de Oxford. Se dedica a mejorar la salud perinatal globalmente y esta comprometido en la identificación de la restricción del crecimiento fetal y del recién nacido, reduciendo así millones de muertes evitables que ocurren durante los primeros 1000 días de vida, como resultado de un nacimiento prematuro o de un crecimiento intrauterino deficiente.

Para cumplir con este objetivo, son necesarios estándares internacionales de crecimiento para medir y mejorar la atención clínica materna y neonatal y para comparar resultados entre las poblaciones. Estas normas existen para vigilar el crecimiento de lactantes y niños. Los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS, y su diseminación en 2006 fueron logros históricos. Actualmente, estos estándares basados ​​en la evidencia científica, se utilizan en todo el mundo.

Sin embargo, la contraparte fetal y del recién nacido han desaparecido, lo que llevó a la implementación del Proyecto INTERGROWTH-21st. El objetivo era extender los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS al período fetal y neonatal, proporcionando herramientas para la continuidad de la atención desde la concepción hasta los 5 años de edad.

El Consorcio INTERGROWTH-21st implementó estudios basados ​​en la población utilizando métodos estandarizados y protocolos de investigación clínica. A partir de cerca de 60.000 mujeres y recién nacidos de los cinco continentes, se consolidó un conjunto nutrido de datos sobre salud, crecimiento y nutrición desde el embarazo a la primera infancia, haciendo del Proyecto INTERGROWTH-21st el mayor proyecto colaborativo en el campo de la investigación en salud perinatal hasta la fecha.

Los resultados proporcionan una visión única sobre el crecimiento y el desarrollo para el siglo XXI. También proporcionan nuevas formas de clasificar a los prematuros y a los recién nacidos pequeños para la edad gestacional.

Así mismo, el Consorcio INTERGROWTH-21 ha desarrollado una nueva ecuación para estimación de la edad gestacional mediante ultrasonido en etapas precoces del embarazo, basada en los primeros estándares internacionales de longitud céfalo-caudal, y ha desarrollado los recursos necesarios para la adopción y ampliación de estas herramientas en todos los niveles del sistema de salud.

Alimentación en prematuros y monitorización del crecimiento: implementación del protocolo INTERGROWTH-21st, curso interactivo on-line

Acerca del desarrollo de este curso:

El desarrollo de este curso surge del compromiso del Consorcio INTERGROWTH-21st en mejorar la salud perinatal a nivel mundial. Este curso de capacitación es un paquete interactivo práctico, dirigido a profesionales de la salud que cuidan de recién nacidos prematuros y que promueven el protocolo de alimentación y los nuevos estándares INTERGROWTH-21st.

La difusión a gran escala del curso se lleva a cabo con el apoyo del Consorcio INTERGROWTH-21st, la Red Mundial de Salud (TGHN), el Instituto George para la Salud Global (GIGH), Save the Children y el Grupo de Trabajo sobre Salud Materna (MHTF), la población mundial de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que cuidan a los prematuros, además de los responsables políticos.

Como obtener lo mejor del curso

Gracias por tomar este curso. Esperamos que lo disfrute y lo encuentre útil.

Para acceder a los módulos y cuestionarios, requiere que inicie una cuenta con la Global Health Network, usando su dirección de correo electrónico y una contraseña. Hemos integrado una serie de pruebas de conocimiento dentro de cada módulo para asegurar la participación interactiva de cada participante. Siga las instrucciones en la pantalla y haga click en todos los enlaces relevantes para no perder ninguna información!

En cada módulo encontrará documentos clave, herramientas y artículos, a los que se accede haciendo click en el link indicado.

La última parte del curso es la evaluación de conocimiento "Prueba Final”, la que se invita a completar. Los participantes que respondan correctamente al menos el 80% de las preguntas múltiple opción, tienen derecho a un certificado de curso del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Nuffield, Universidad de Oxford; Harvard Maternal Health Taskforce; La Red Global de Salud, y la Fundación de Ginebra para la Educación Médica e Investigación.

Contenido del curso: 

Modulo 1

Antecedentes sobre el nacimiento prematuro

Modulo 2

Desarrollo gastro-intestinal de los prematuros

Module 3

Recomendaciones sobre alimentación en el cuidado de rutina de prematuros

 

Prueba Final

 

Referencias del curso

Socios: 

Maternal Health Task Force (MHTF), Harvard School of Public Health

Oxford Maternal & Perinatal Health Institute (OMPHI)

The Global Health Network (TGHN)

Geneva Foundation for Medical Education and Research (GFMER)

Grupo Consultor:

José Villar, MD, MPH, MSc, FRCOG
Professor of Perinatal Medicine, Nuffield Department of Obstetrics and Gynaecology, John Radcliffe Hospital, University of Oxford, UK

Ana Langer, MD
Director, Women and Health Initiative. Director, Maternal Health Task Force. Professor of the Practice of Public Health, Harvard T. H. Chan School of Public Health, US

Aldo Campana, MD
Emeritus Professor, Obstetrics and Gynaecology, Faculty of Medicine, University of Geneva. Director, Geneva Foundation for Medical Education and Research, Switzerland

Equipo Editor:

Bonventure Ameyo Masakhwe, MD
Geneva Foundation for Medical Education and Research, Kenya

Karim Abawi, MD, MSc, MPH
Project Manager, Education & Research, Geneva Foundation for Medical Education and Research, Switzerland

Leila Cheikh Ismail, PhD
Project Leader INTERGROWTH-21st, University of Oxford, Nuffield Department of Obstetrics & Gynaecology, John Radcliffe Hospital, Headington Oxford, OX3 9DU, UK

Raqibat Idris, MBBS, MPH
Technical Officer, Geneva Foundation for Medical Education and Research, Switzerland

Aris Papageorgiou, MD, MRCOG
Associate Professor of Fetal Medicine, Nuffield Department of Obstetrics & Gynaecology, Clinical Research Director, OMPHI, University of Oxford, John Radcliffe Hospital, Oxford OX3 9DU, UK

Francesca Giuliani, MD
Consultant Paediatrician, Ospedale Infantile Regina Margherita-Sant’ Anna, Città della Salute e della Scienza di Torino, Turin, Italy

Ann Lambert, PhD
Project Administrator INTERGROWTH-21st, University of Oxford, Nuffield Department of Obstetrics & Gynaecology, John Radcliffe Hospital, Headington, Oxford, OX3 9DU,

Version en Español

Gabriela Píriz, MD, PhD Gyn Obs
Gynecologist, Master degree in Gender and Public Policies. Head of the Sexual and Reproductive Program at the primary care level of the Public Health Care sector in the Uruguayan Metropolitan Area.

Ana Monza, MD, Psic
Psychologist, Master Degree in Psychologist and Education, Head of the Sexual and Reproductive Program at the primary care level of the Public Health Care sector in the Uruguayan Metropolitan Area.

Carlos Grandi MD,MS,PhD
Perinatal Epidemiology. Health Research Council, Buenos Aires, Argentina

Diseñadores de aplicaciones

Liam Boggs
Training Manager, The Global Health Network, Centre for Tropical Medicine & Global Health, University of Oxford, UK

Lauren Whelan
Training Assistant, The Global Health Network, Centre for Tropical Medicine & Global Health, University of Oxford, UK