Sobre este curso

El curso es una de las iniciativas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, Brasil) que, ante el escenario de emergencia sanitaria, busca contribuir al fortalecimiento del sistema de salud para enfrentar este y otros desafíos.

El curso tiene un carácter introductorio: ofrece formación a los profesionales que trabajan en los servicios sanitarios para el manejo clínico de la enfermedad. Además de ser esenciales en la respuesta a la pandemia, estos profesionales se han visto expuestos en términos de sobrecarga de trabajo y riesgo de infección.

El contenido del curso se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud y en las recomendaciones de la literatura y de los expertos en salud. Los módulos constan de textos breves, junto con lecciones y vídeos que abordan aspectos relevantes para prevenir y afrontar la enfermedad. Además, el curso incluye un conjunto de fuentes autorizadas con actualizaciones frecuentes sobre COVID-19.

Público objetivo

El primer módulo es introductorio para atender tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general. El segundo módulo está dirigido a los profesionales de la salud y se centra en el trabajo de las unidades de atención primaria.

Estructura y duración

El curso tiene una duración de 15 horas y está organizado en dos módulos independientes.

Certificación

El curso incluye una evaluación final de opción múltiple, en la que se expide el certificado de finalización tras obtener el 80% de respuestas correctas.

Contenido del curso

Módulo 1

Conceptos básicos de COVID-19

Módulo 2

Gestión de la infección causada por el COVID-19

Autores

Ana Cristina da Matta Furniel, Campus Virtual de Fiocruz

Ana Paula Bernardo Mendonça, Campus Virtual de Fiocruz

Renata Bernardes David, Fisioterapeuta de cuidados intensivos, investigadora Inova/Fiocruz

Vinícius Araújo de Oliveira, Fiocruz Brasília, Médico Sanitario

Créditos

Elaborado por el Campus Virtual de Fiocruz, vinculado a la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación de Fiocruz, Brasil. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas (INI/Fiocruz), Fiocruz Brasilia, el Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud (Icict/Fiocruz), el Centro Colaborador para la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente (Proqualis), la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensp/Fiocruz) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Uso y reproducción de estos materiales de aprendizaje electrónico

Los materiales del curso pueden utilizarse con fines no comerciales siempre que se cite la fuente/autoría, tal como se establece en la Política de Acceso Abierto al Conocimiento de Fiocruz.

Su opinión es muy apreciada; por favor, tómese un par de minutos para contarnos su opinión sobre este curso:

Haga clic aquí para responder a la encuesta