Este curso corto especializado explora algunos de los problemas éticos centrales que surgen al realizar investigación en emergencias sanitarias globales, desde brotes infecciosos hasta desastres naturales y provocados por el hombre. Los contenidos se basan íntegramente en el informe revisado por pares ‘Investigación en emergencias sanitarias globales: Cuestiones éticas’, elaborado por el Nuffield Council on Bioethics (Consejo de Bioética de Nuffield) (publicado en enero de 2020). Este informe es un documento central que sustenta el documento técnico ‘Estándares éticos para la investigación durante emergencias de salud pública: extrayendo las orientaciones existentes para apoyar la I+D sobre COVID-19’, publicado en marzo de 2020 por el Grupo de Trabajo sobre Ética y COVID-19 de la OMS.

Las emergencias son entornos particularmente desafiantes en los que conducir investigación de salud y, sin embargo, la investigación desempeña un papel fundamental en la información y la mejora de una respuesta de emergencia efectiva. Si bien las normas y estándares de investigación siguen siendo una guía importante para la práctica, se requiere una consideración cuidadosa y matizada para aplicar estas normas y estándares de manera adecuada en circunstancias excepcionales.

Este curso se enfoca en los desafíos particulares que surgen en emergencias, y debe leerse junto con la orientación ética nacional e internacional y los marcos regulatorios para la investigación relacionada con la salud con participantes humanos. También destaca cómo los problemas éticos que surgen en las emergencias a veces pueden ir más allá de los cubiertos en los marcos de investigación tradicionales, incluidas, por ejemplo, consideraciones importantes de deberes de colaboración justa que surgen entre los investigadores y deberes de cuidado para los trabajadores en la primera línea.

Traducción

Dra. Paulina Correa, Profesor Asistente, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Dra. Ana Palmero, coordinadora del área de ética de la investigación, Ministerio de Salud de Argentina.

Uso y reproducción de este material

Este material de eLearning tiene copyright del Nuffield Council on Bioethics. Usted es libre de compartir o adaptar este material para uso no comercial, pero debe atribuirlo al Nuffield Council on Bioethics.