Descripción del curso

El objetivo de este curso

Presentar el movimiento de la Ciencia Abierta y sus diversas prácticas, expectativas y controversias a la comunidad científica.

Al finalizar esta lección, usted podrá:

  • Entender qué es la ciencia abierta y por qué debería adoptarla;
  • Conocer las principales dimensiones de la ciencia abierta;
  • Entender cómo hacer que su propia investigación sea más abierta y cómo le puede beneficiar a su carrera.

Público objetivo

Este curso fue desarrollado especialmente para estudiantes de posgrado e investigadores, además de estar abierto a todas las personas interesadas en el tema.

Estructura y duración

El curso tiene una duración de 10 horas, estructurado en 8 lecciones.

Certificado

La evaluación final del curso es en línea y consiste en un cuestionario de opción múltiple. La emisión del certificado de compleción del curso está sujeta a la obtención de una calificación de 80% o mejor.

Agradecimientos

Coordinadores

  • Eloy Rodrigues, Director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho (Portugal), fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Acceso Abierto de la Asociación Europea de Universidades (EUA), responsable del desarrollo del Programa Foster (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond) de la Unión Europea.
  • Paula Xavier dos Santos, Coordinadora de Información y Comunicación de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y coordinadora del Comité Directivo de Ciencia Abierta y del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud de Fiocruz (Brasil).

Autores

  • Ana Cristina da Matta Furniel, Coordinadora del Campus Virtual de Fiocruz y miembro del grupo de trabajo responsable por la Política de Acceso Abierto de (Fiocruz, Brasil).
  • Ana Paula Bernardo Mendonça, Tecnóloga en Salud Pública, Fiocruz (Brasil).
  • Eloy Rodrigues, Director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho (Portugal) y miembro del Grupo de Trabajo sobre Acceso Abierto de la Asociación Europea de Universidades (EUA), responsable del desarrollo del Programa Foster (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond) de la Unión Europea.
  • José Manuel Carona Carvalho, Universidad de Minho (Portugal).
  • Maria Antónia Pebre Madeira Correia Sousa, Universidad de Minho (Portugal).
  • Pedro Miguel Oliveira Bento Príncipe, Universidad de Minho (Portugal).
  • Rosane Mendes, Tecnóloga de Salud Pública, Centro de Estudios Estratégicos de Fiocruz y Campus Virtual de Fiocruz (Brasil).

Realizado por la Vicepresidencia de Enseñanza, Información y Comunicación (VPEIC/FIOCRUZ), a través del Campus Virtual de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil.  Este curso es el resultado de un acuerdo entre la sección de Coordinación de Información y Comunicación (VPEIC/Fiocruz, Brasil), la Escuela Corporativa Fiocruz (Brasil) y la Universidad de Minho (Portugal), a cargo del desarrollo del Programa Foster (Fostering the practical implementation of Open Science in Horizon 2020 and beyond) de la Unión Europea.

Uso y reproducción de este material de aprendizaje electrónico

El material del curso puede ser utilizado con fines no comerciales siempre que se mencione la fuente/autoría, tal y como establece la Política de Acceso Abierto al Conocimiento de Fiocruz.

El curso original en portugués, "O que é Ciência Aberta?" está disponible en el Campus Virtual de Fiocruz.

Su opinión es muy apreciada. Por favor, tómese un par de minutos para decirnos su opinión sobre estos cursos:

Haga clic aquí para responder a la encuesta.